miércoles, 1 de octubre de 2014

Reformas de la Constitución de 1886


Reformas de la Constitución de 1886


En 1910 se da reforma a esta constitución, impulsada por el gobierno de Carlos E. Restrepo. Modificó la Constitución de 1886 para reducir la excesiva concentración del poder por parte del gobierno. Esta reforma buscó fortalecer el Estado de derecho y reducir el autoritarismo, y para eso, adoptó medidas como la protección de los derechos de la oposición, la representación de las minorías y las garantías electorales. Adicionalmente, prohibió la participación de militares en política, estableció la elección popular directa del presidente de la República, las asambleas departamentales y los consejos municipales; prohibió la reelección inmediata de los presidentes y redujo el período presidencial de 6 a 4 años.


En 1936 durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo, se expidió la reforma de 1936 que sentó las bases para la construcción de un Estado social. Con estas modificaciones se eliminaron las restricciones existentes para la participación ciudadana, eliminando las restricciones al derecho de sufragio para los hombres mayores de 21 años que no supieran leer y escribir. Por su parte, aunque la mujer siguió sin ser considerada ciudadana, se le concedió el derecho de ocupar la mayoría de los cargos públicos. Adicionalmente, se reconoció constitucionalmente el derecho a la huelga.




El objetivo de la reforma de 1945 fue tecnificar al congreso, para dotarlo de más herramientas que permitieran fortalecer su poder ejecutivo. Como consecuencia de este proceso
  • Se crearon los departamentos administrativos.
  • Se declaró que la justicia es un servicio público.
  • Se dio la ciudadanía a las mujeres mayores de 21 años pero sin derecho a          votar.
  • Se contempló que los cuerpos armados del estado no pueden votar mientras      estén en servicio activo.



Con la reforma de 1954 en el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, se reconocieron los derechos políticos de la mujer. El 1 de diciembre de 1957 las mujeres ejercen sus nuevos derechos políticos al participar con su voto en el establecimiento del Frente Nacional.








En esta reforma plebiscitaria de 1957, se organiza el Frente Nacional como un mecanismo para frenar la violencia partidista y generar igualdad de acceso al poder para los partidos liberal y conservador para un período de 12 años, posteriormente en el año de 1958 se extiende el período a 16 años. 
Además, el plebiscito confirmó el derecho al voto femenino, lo que resulta paradójico, pues la primera vez que las mujeres ejercen su derecho al voto como consecuencia de la norma de 1954, fue para ratificar este derecho político.





  La reforma constitucional de 1968 buscó determinar la estructura de la administración nacional mediante la creación de ministerios, departamentos administrativos y establecimientos públicos, así como fijar las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos y el régimen de sus prestaciones sociales.






Durante el gobierno de Belisario Betancourt, se realiza la reforma constitucional de 1984 mediante la cual se establece la elección popular de gobernadores y alcaldes. Con esto se buscó ampliar la democracia representativa en cada una de las regiones del país.







Esta carta política tuvo vigencia por más de 100 años a pesar de sus múltiples reformas.



Referencias



No hay comentarios.:

Publicar un comentario